El tratamiento

 
 
 Para llevar a cabo su tratamiento, el ortodoncista podrá requerir la colaboración de otros profesionales sanitarios: pediatras, médicos, especialistas ORL, cirujanos maxilofaciales, cirujanos dentistas, médicos estomatólogos, ortofonistas, fisioterapeutas…
 
 
 
Los aparatos más utilizados son:
  • Aparatología removible que el paciente puede retirar. Los aparatos cuentan con varios muelles y cilindros posicionadores.
  • La aparatología fija que el paciente no puede retirar. Los aparatos metálicos estéticos en cerámica (menos visibles), los aparatos utilizados en técnica lingual (totalmente invisibles). Están formados por bandas y brackets adheridos a los dientes, unidos por hilos metálicos cuya aleación, sección y forma vienen determinados por las distintas etapas del tratamiento.
  • Los aparatos auxiliares se utilizan junto con los aparatos fijos o removibles: elásticos, anclaje extra oral arco facial o banda de tejido pericraneal.
  • Los tratamientos complementarios: extracciones dentales, cirugía bucal o maxilofacial, tratamientos médicos, adenoidectomía o amigdalotomía (Ablación de las vegetaciones o amígdalas), mini tornillos, ortofonía…
Las técnicas adheridas
 
La técnica de adhesión, externa, interna cuenta con varias posibilidades. Los brackets metálicos pueden sustituirse con finalidad estética por elementos transparentes o del color de los dientes.
Las técnicas linguales ofrecen la posibilidad de un aparato de ortodoncia eficaz y totalmente invisible.
  
La contención
Este periodo corresponde al de la conservación del resultado obtenido. El ortodoncista pide al paciente que lleve un aparato nocturno o fija un hilo fino en la parte posterior de los dientes durante un periodo más o menos largo en función de la tendencia a la recidiva (tendencia al retorno al estado anterior) que es muy variable dependiendo de las personas o las malformaciones. En demasiadas ocasiones los pacientes descuidan esta fase esencial para la perennidad del resultado. El envejecimiento de la dentadura va en ocasiones acompañado de modificaciones en la posición de los dientes por lo que el paciente debe permanecer vigilante y no omitir las visitas anuales de control a su facultativo.
 

Vous êtes ici