Revisión ortodóntica

 
Cuando se proyecta un tratamiento ortodóntico, el ortodoncista prescribe exámenes complementarios (radiografías, moldes en escayola, a veces fotografías), una revisión clínica precisa (con mediciones y construcciones) con el fin de proponer un plan de tratamiento adaptado a la situación concreta del paciente. 
 
En ese momento, se informa al paciente (y su familia) sobre el tipo de aparato necesario (se podrán necesitar varios aparatos diferentes durante una misma fase del tratamiento), la duración previsible del tratamiento o la fase de tratamiento relacionada. La duración no será más que aproximada porque dependerá de la cooperación del paciente, de una respuesta individual al tratamiento que no siempre es idéntica y de un grado de incertidumbre sobre el crecimiento facial residual o la persistencia de una parafunción como la deglución con interposición de la lengua. 
 
En ese momento se recogerá el consentimiento claro tras hablar de la mejora esperada, de las limitaciones y de los riesgos eventuales del tratamiento o de la abstención de tratamiento.
 
Las malformaciones más frecuentes se deben a:
  •  Deformación de las arcadas dentales debida a: succión del pulgar u otro dedo, interposición de la lengua durante la deglución, respiración por la boca que modifica la postura de la lengua.  Dientes demasiado grandes para el tamaño de la boca, o a la inversa,
  •  Desfase entre el crecimiento de las dos mandíbulas (esquelética)
  •  Ausencia de uno o varios dientes (agenesia)
  •  Dientes incluidos o retenidos en la mandíbula
  •  etc. 
 

Vous êtes ici